Publicaciones
Libros

Nº 1: Colección Monteagudo.
Título: Retazos del Pasado, Historia de Monteagudo.
Autor: Ayuntamiento de Monteagudo
Año: 2008

Recopilación de fotos antiguas para glosar en imágenes los instantes de nuestro pueblo; esos retazos del pasado que aglutinan un siglo de historia.

 

Nº 2: Colección Monteagudo.
Título: Fuego de Dios. Vida de Sor Mónica toda de Jesús.
Autor: Enrique A. Eguiarte Bendímez
Año: 2010

Relato de la vida y obras de Sor Mónica de Jesús, hija de Monteagudo, sierva de Dios en proceso de canonización. Relata la vida de Sor Mónica, contada por ella misma de forma retrospectiva poco antes de morir.

 

Nº 3: Colección Monteagudo.
Título: El Códice Hebreo de Monteagudo.
Autor: Enrique A. Eguiarte Bendímez
Año: 2012

Documento insólito al ser, de momento, el único vestigio bíblico hebreo en toda la Ribera de Navarra. A través de este libro se puede comprobar y valorar que el pergamino encontrado es un verdadero tesoro. Este códice hebrero adquiere importancia por su antigüedad histórica y su singularidad. Además aporta un testimonio claro sobre los orígenes de los habitantes de Monteagudo y constituye una parte especial de nuestra cultura.

 

 

Libro en PDF

Nº 4: Colección Monteagudo.
Título: Pergaminos Hebreos Bíblicos de la Ribera de Navarra. Libro de las Crónicas de Monteagudo.
Autor: Enrique A. Eguiarte Bendímez
Año: 2013

Volvemos a revivir en nuestra imaginación una pequeña parte de la historia de Monteagudo, que sin duda, contribuye a conocer nuestra riqueza histórica con los legados de nuestros antepasados y a enriquecer nuestra convivencia.

 

 

Libro en PDF

Nº 5: Colección Monteagudo.
Título: Historia de la villa de Monteagudo (Navarra) y de la imagen de la Virgen del Camino y de sus Santuario (en la misma villa).
Autor: D. Juan Martínez Monje
Año: 1947 (1ª Edición) – 2002 (2ª Edición)

D. Juan Martínez Monje obtuvo el Premio del Patronato de la «biblioteca Olave». El trabajo de investigación y el rigor crítico y metodología en la exposición hacen que la obra de Martínez Monje sea una de las mejores monografías escritas durante la primera mitad del siglo sobre poblaciones navarras. Esta obra está dividida en dos libros. En el primero, se dedica a historiar la villa, da cuenta de las prospecciones hechas por los religiosos de la comunidad local en el yacimiento de restos fósiles de Las yeserías, y en la estación neolítica del Monte Itura; recoge biografías de personajes notables de la localidad, como Pedro Sánchez de Monteagudo, gobernador del reino en tiempos de Enrique I (1270-1274), y proporciona noticias abundantes sobre el castillo y la parroquia. el segundo libro es la historia de la Virgen y de su Santuario; basada en datos bibliográficos, maneja abundante material de archivo; relega a un apéndice el relato sobre las apariciones, debido al P. Pío Mareaga, rectos que fue del colegio, la obra se cierra con la presencia de la comunidad Agustina en Monteagudo y sus actividades al frente de la Basílica.