Costumbres y Fiestas
San Antón

El día 16 de Enero se celebra San Antón. La víspera por la noche se preparan dos hogueras grandes en la plaza del pueblo donde los vecinos pueden acudir a asar carne para cenar.

Carnaval

El Carnaval en Monteagudo comienza el jueves con la celebración de «Jueves Lardero» en que la tradición manda comer bocadillos de Tortilla con Chorizo para no echar de menos la carne en los días de cuaresma.

El viernes se lleva a cabo el Carnaval en la escuela y es el sábado cuando se realizan los diferentes desfiles.

Por la tarde, el carnaval infantil recorre las calles del pueblo para disfrutar después de una chistorrada popular en la Plaza San Francisco. La noche la protagonizan los disfraces que participan en un concurso y que tiene numerosos participantes.

El domingo se ofrece una chocolatada y los mayores tienen su fiesta en el Club de Jubilados.

Fiestas de la Juventud

Se celebran en los primeros días de Mayo y son unas fiestas que en su mayor parte organizan y costean los jóvenes de Monteagudo con la colaboración del Ayuntamiento.

Siendo unas fiestas dedicadas a la juventud es importante el homenaje que se brinda a los mayores con un recuerdo especial para los más ancianos de la localidad.

Se puede disfrutar además de música en la calle, de conciertos y verbenas y sobretodo de dos estupendas tardes de vacas.

Ven y compruébalo.

Fiestas Patronales

Se celebran en honor a San Roque, del 14 al 20 de Agosto.

Se organizan desde el Ayuntamiento y con la colaboración de cuantos colectivos vienen trabajando en Monteagudo.

Son importantes los actos religiosos que congregan a todo el pueblo en la procesión de San Roque, en la que se ofrecen al Santo jotas interpretadas por joteras de aquí y por el Grupo de Auroros que ya en la madrugada cantan la Aurora.

También acompañan al Santo las autoridades y el Grupo de Danzas que tiene ese mismo día su actuación estelar en el Paloteado.

En la tarde del día de San Roque, los danzantes acompañan al Santo hasta la plaza y allí representan la parodia del encuentro entre el mayoral y el rabadán con el diablo y la lucha entre éste y el ángel protector.

Esta tradición se recuperó hace aproximadamente 20 años y se cuentan en forma de verso todos los acontecimientos que han sucedido a lo largo del año. Se acompañan de varios bailes interpretados por los danzantes.

Todos los días de las fiestas, se dedican a los diversos sectores de la población y cuentan con comidas populares, conciertos y verbenas en la plaza y actividades para todos los gustos con lo que conseguimos unas fiestas muy participativas.

El plato fuerte son las vaquillas con encierros y capeas para los más valientes.

Fiestas de la Virgen del Camino

Con motivo del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Camino, el Ayuntamiento recuperó un paraje denominado Montitura, en el que se encuentra el Pilar de la virgen del Camino, en el que según cuenta la tradición se apareció la Virgen, allí se crea una zona de recreo y esparcimiento.

En los últimos años se ha instaurado una Romería que se celebra el Domingo anterior al 8 de Septiembre (día de la Virgen del Camino). Todo el pueblo acude a la Misa entorno al templete de la Virgen y después se degusta un suculento almuerzo que ofrece el Ayuntamiento.

El 8 de Septiembre, amanece con las notas de la aurora dedicada a la Virgen del Camino y que interpreta el Grupo de Auroros. A las doce de la mañana la Corporacíon municipal acude a la Misa y por la tarde disfrutamos de actuaciones musicales en la Plaza San Francisco.