Qué Visitar
LAS YESERAS DE MONTEAGUDO

El paraje de “Las Yeseras” de Monteagudo es uno de los espacios paleontológicos más importantes de Navarra y del Valle del Ebro. Con el objetivo de fomentar y reivindicar la importancia que esta zona merece, se ha planteado la configuración de un “área interpretativa” basada en la recuperación y adecuación de este espacio para un uso turístico, al que en un futuro esperamos ir añadiendo nuevos elementos e infraestructura que contribuyan a crear un espacio natural vinculado a los restos de megafauna que este lugar alberga.

Como primera actuación se ha configurado un itinerario interpretativo de 1,5 km de distancia, que permite poder ser recorrido sin ninguna complejidad y donde el visitante podrá conocer gracias a dos paneles interpretativos cómo era este territorio hace 19 millones y el tipo de animales que lo ocupaba. El sendero además está pensado para que el visitante pueda apreciar el frente de cantera utilizado en la primera mitad del S.XX (1900-1950), y que deparó la aparición de algunos de estos fósiles. Su recorrido, además, permitirá contemplar una de las mejores vistas que existen desde Monteagudo, desde la que podremos apreciar buena parte del valle del Queiles y del Ebro. El sendero está balizado para señalizar su recorrido. Así mismo cuenta con una zona de aparcamiento para vehículos.

CASTILLO-PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN

Perteneciente a la Fundación «Castillo de Monteagudo», establecida por el Marqués de San Adrián de origen medieval, fue una fortaleza militar fronteriza.

Tiene en su interior un pozo antiquísimo, abierto en roca viva, de 157 m de profundidad.

El palacio barroco actual se edificó en el siglo XVIII sobre los restos del antiguo castillo. Destacan en él sus magnificas vistas, su inconfundible torre central, su hermosa escalera de tipo imperial, una interesante colección de pintura, su biblioteca y su archivo.

La última restauración data de los años 70.

CONVENTOS

Monteagudo alberga el convento de los Padres Agustinos Recoletos, que se instalaron en la localidad en 1828, y desde cuyo noviciado se han preparado religiosos para las misiones de todo el mundo. Desde su llegada tienen a su cuidado la Basílica y la imagen de la Virgen del Camino, talla románica del siglo XI.

En una capilla anexa se veneran los restos de San Ezequiel Moreno, obispo de pasto. Puede visitarse también el museo dedicado a este Santo alfareño que terminó sus días en Monteagudo.

Más reciente (siglo XX), es la construcción del Convento de la Congregación Religiosa de Agustinas Recoletas Misioneras, fundada en Monteagudo por Monseñor Don Francisco Javier Ochoa Ullate.

CASA MUSEO DE SOR MÓNICA DE JESÚS

Rehabilitada en 2005, la casa conserva una habitación y algunos útiles de esta Monja nacida en Monteagudo el 17 de marzo de 1889 y que falleció en Baeza (Jaén) el 14 de junio de 1964.

Se inició el proceso de Canonización el 8 de diciembre de 1979.

MIRADOR ERAS ALTAS

Situado en la parte más alta del pueblo, debe su nombre a encontrarse en una zona destinada a la trilla del cereal. Desde allí se divisa toda la comarca del valle del Queiles y una magnífica vista del Moncayo.

PARQUE MONTITURA

Creado en el año 2004 con motivo de la celebración de el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Camino. Se llevó a cabo la adecuación del terreno y la construcción de un templete que acogiese el antiguo pilar de la Virgen donde cuenta la tradición que se apareció por primera vez.

parque

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA

De estilo gótico renacentista, de mitades del siglo XVI, con ornamentación plateresca y torre con decoración mudéjar, alzada entre los siglos XVI y XVII y de remate moderno. Su retablo mayor es de estilo churrigeresco (siglo XVII) y muestra pinturas del círculo de Vicente Verdusá.

iglesia