EL CÓDICE HEBREO DE MONTEAGUDO
El religioso Agustino Recoleto P. Enrique A. Eguiarte Bendímez ha descubierto un pergamino hebreo en el libro de la cofradía de santa Catalina de la parroquia de Monteagudo. Gracias a su dedicación y trabajo, del que todos los monteagudanos debemos sentirnos orgullosos y agradecidos, hoy podemos disfrutar de este hallazgo histórico trascendental que representa un verdadero tesoro para Monteagudo.
El pergamino se encontraba oculto en las tapas del libro de la citada cofradía que se inició en 1507, por lo que, al tratarse de una fecha próxima a la expulsión de los judíos de Navarra que ocurrió en el 1498, no es de extrañar que los judíos sefarditas de Monteagudo guardasen el documento a buen recaudo hasta su esperado regreso; y donde mejor para guardarlo que en las tapas de un libro religioso hecho para su duración en el tiempo.
El pergamino hebreo parece ser parte de un códice bíblico sobre el profeta Jeremías que contiene desde Jr. 34 a Jr. 38. El códice hebreo podría datarse entre los siglos XII y XIII. Adquiere una significación importante al tratarse del único vestigio bíblico hebreo hallado en la ribera de Navarra. Hasta ahora han ido apareciendo, de la misma forma, pergaminos hebreos que versan sobre todo tipo de contratos civiles. Para Monteagudo el pergamino hebreo es una joya de valor incalculable, además de por su condición de documento único, por la importancia que adquiere el constatar la existencia en la localidad de una comunidad judía en la Edad Media. En Monteagudo, como en muchos otros puntos de la ribera, convivieron durante la Edad Media judíos, árabes y cristianos. Las calles estrechas y sinuosas de su casco viejo, con sus pasadizos típicos de las morerías y juderías, así lo atestiguan.
Por las características del texto hebreo y la textura y calidad del pergamino se puede afirmar que la comunidad judía de Monteagudo era económicamente floreciente ya que pocos podían permitirse un códice (libro) realizado por copistas expertos de las características que ofrece el pergamino de Monteagudo. Aunque no existe acreditación documental de la existencia de una sinagoga en la localidad este descubrimiento parece apuntar esa posibilidad.